LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN

LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN
PASIÓN; AMOR, DESENCUENTROS, UNIÖN,ODIO,DOLOR, FUERZA, ...........

viernes, 13 de junio de 2008

LAS ETAPAS..Paulo Coelho


LAS ETAPAS de Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos o cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito
porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida
y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas
inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.
No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron todo ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esacasa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo “legó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!


PAULO COELHO
"LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN SUEÑO ES LO QUE HACE QUE LA VIDA SEA INTERESANTE" PAULO COELHO

9 comentarios:

lotto 649 results dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

lottery winning numbers dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Anónimo dijo...

Muy real este mensaje todos solemos apegarnos a otros sin ver el daño q nos podemos hacer... Aprender a vivir y amar sin apego nos haria mas felices... Monica Formaggia

Anónimo dijo...

Se dice con facilidad, cerrar capìtulos; pero que difícil es, siempre habrá una lágrima que se deslice por la mejilla, al recordar esa persona amada que marcó nuestra vida o una sonrisa con dejo de melancolía por un pasado feliz, o un dolor que aprieta el pecho por lo que se ha ido sin explicación. Mientras el corazón palpita, hay sentimientos. Judith

Anónimo dijo...

De verdad como me gustaría Aprenderme esta enseñanza q nos dicta nuestro escritor pablo Coelho, tengo muchas páginas Abiertas en mi Vida del pasado q no he podido serrar por mi ira, mi rabia y rencor no me han dejado.

Sandra de Laparra dijo...

LAS ETAPAS DE LA VIDA SIN CERRAR SON LLAVES DE AMARGURA QUE SE LLEVAN EN LA VIDA, LOS CANDADOS SON ESPEJO DE LA TRISTEZA INMENSA EN QUE VIVE EL ALMA....CERRAS ETAPAS DE LA VIDA QUE QUIZÁ NI SIQUIERA IMAGINAMOS QUE NOS ATAN AL PASADO Y CIERRAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN PLENITUD.
PAULO COELHO.. TE ADMIRO.

Anónimo dijo...

El estar atados al pasado,no nos permite ver el presente que nos abre sus brazos para deisfrutar del futuro.

Evy dijo...

Como experiencia personal debo decir que estas reflexiones me han servido mucho me afirme en ellas y crei para poder salir del hoyo en el que estaba hundida, de la decepcion, del desamor y desilucion, me senti muy alulida, perdi relaciones importantes de amistad tambien y otras que jamas existieron para mi, mienmtras yo las espere.
Bueno comprendi que uno debe empezar a cerrar estas etapas, cuesta en demasia pero si se puede, dios nos brindas las herramientas dia a dia para hacerlo, solo que nosotros cegados por el dolor, la rabia y el rencor no las vemos, hoy en tranbquilidad y a unos semanas de haber retomado mi vida y empezando a amarme mas, me dio cuenta que si se puede cerrar etapas, leo estas palabras de coelho a diario cada vez que estoy deprimida las leo y tomo fuerza de estas sabias palabras, para olvidar el dolor y dar pie a un presente lleno de amor, con los mios, la familia y con aquellos que realmente les importamos, la vida es bella y esta llena de momentos hermosos aprendamos adisfrutarlos y no nos dejemos vencer por el dolor...
Atte yo, que toque el fondo de la soledad..
Evy

BRISEYDA ESMERAI dijo...

ola amigos igual yo les puedo decir como una experiencia personal y dificil que ya lo pasado pasado y si aveces nos queremos estancar en algo que ya sucedio algo que ya no tiene remedio pero saben que esto que les boy a decir recapacitenlo xque yo lo ise y ahora no saben que feliz soy LA VIDA SOLO SE VIVE UNA SOLA VEZ NO ES JUSTO QUE NO LA APROVECHEMOS Y SI TE QUEDASTE ESTANCADA POR UN AMOR QUE MAL POR QUE SI EL O ELLA NO TE VALORARON Y NO TE DIERON IMPORTANCIA TU TAMPOCO SE LAS DES A ELLOS NO VALEN LA PENA VIVE SONRRIE CADA INSTANTE VIVELO COMO SI ESE SEGUNDO FUERA EL ULTIMO Y DEJA QUE LAS PERSONAS QUE TE HISIERON DAÑO SE BALLAN DE TU VIDA Y NO LES GUARDES RENCORES NI TRATES DE OLVIDARLOS ES IMPOSIBLE PERO SI TRATA DE SOBRELLEVARLO, ESPERO Y ESTO TE SIRVA BYE BYE SONRRIELE A LA VIDA POR ULTIMA VEZ.