LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN

LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN
PASIÓN; AMOR, DESENCUENTROS, UNIÖN,ODIO,DOLOR, FUERZA, ...........

miércoles, 25 de junio de 2008

NO ME LLORES SI ME AMAS.


No me llores si me amas,¡ Si conocieras el don de Dios y lo bello que es el cielo! ¡Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos! ¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos; los horizontes, los campos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudieras contemplar como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen! ¡Cómo!...¿Tu me has visto, me has amado en el país de las sombras y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades? Créeme. ¡Cuando la muerte venga a romper las ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban, cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverás a verme, sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz! ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por senderos nuevos de Luz...y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas.


(San Agustín)

miércoles, 18 de junio de 2008

LA AMISTAD. KHALIL GIBRAN KHALIL



LA AMISTAD.

EL PROFETA




Nuestro amigo es la respuesta a nuestras necesidades.Él es el campo donde se siembra con amor y se cosecha con agradecimiento.El es nuestra mesa y el fuego de nuestro hogar.nos acercamos a él con nuestra hambre, y le buscamos sedientos de paz. Cuando nuestro amigo manifieste su pensamiento, no temamos al "no" , ni retengamos el "sí".Y cuando él permanezca en silencio, nuestro corazón no debe dejar de oír su corazón. Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría. Cuando nos alejemos de un amigo, no debemos sentir dolor,Porque lo que más amamos en él quizá esta más claro en su ausencia, igual que la montaña es más clara desde el llano para el que quiere subirla.Y no se debe permitir que haya en la amistad otro interés que el ahondamiento del espíritu.Porque el amor que no busca más que la revelación de su propio misterio no es amor,sino una red tendida que sólo recoge lo inútil.dejen que lo mejor de nosotros sea para nuestro amigo.Si ha de conocer el flujo de nuestra marea,el menguante, que también conozca su reflujo y su creciente Porque, ¿qué amigo seria aquel que se tuviera que buscar para matar las horas? Buscamos a nuestros amigos para vivir las horas. Porque los amigos existen para colmar nuestra necesidad, no nuestro vacío. En la dulzura de la amistad debe flotar la risa y los placeres compartidos. Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada , su mañana y se refresca.

kHALIL GIBRAN KHALIL

Adaptación al Español. Nersa Roa de Alvarez

lunes, 16 de junio de 2008

CARPE DIEM...Walt Whitman

Apodérate del día, nunca confies en lo posterior.

CARPE DIEM , es una frase acuñada por el poeta Romano HORACIO,
la aproximación teórica de su significado es: Cosecha el día no lo
malgastes.. Es decir que no hay que dejar pasar el tiempo que se nos
ha brindado o bien aprovecha la oportunidad no esperes a mañana....
porque puede ocurrir que el mañana y la oportunidad ya no exista...

Seguidamente CARPE DIEM





¡..Carpe Diem ! aprovecha el día No dejes que termine sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo...
porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres, humanos, llenos de pasión. La vida es desierto y tambien es oasis. Nos derriba, nos lastima,nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.. Aunque el viento sopla en contra , la poderosa obra continúa. Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor de lo errores, el silencio, La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes huye. "Emite mi alarido por los techos de este mundo" dice el poeta. valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar encontra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tenerla vida por delante... Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo, impulso y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte...

Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros , "Poetas muertos" te ayudaran a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros "POETAS VIVOS" No permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas..."



domingo, 15 de junio de 2008

ECLESIASTÉS


ECLESIASTÉS...




ECLESIASTES refleja el conocido concepto CARPE DIEM , desde el punto de vista Judaico,


como respuesta exixtencialista (DISFRUTA DEL DÍA, DISFRUTA DEL MOMENTO) ..


Aprovecha la oportunidad no esperes a mañana.




CAPÍTULO 3...TODO TIENE SU TIEMPO





é3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; 3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? 3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
Dios recupera lo que ya pasó.Las injusticias de la vida16 Además, he visto debajo del sol que en el lugar del derecho allí está la impiedad, y que en el lugar de la justicia allí está la impiedad. 17 Y yo dije en mi corazón: "Tanto al justo como al impío los juzgará Dios, porque hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace."18 Yo dije en mi corazón, con respecto a los hijos del hombre, que Dios los ha probado para que vean que ellos de por sí son animales. 19 Porque lo que ocurre con los hijos del hombre y lo que ocurre con los animales es lo mismo: Como es la muerte de éstos, así es la muerte de aquéllos. Todos tienen un mismo aliento; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad. 20 Todo va al mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 21 ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba, y si el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?22 Así que he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en sus obras, porque ésa es su porción. Pues, ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?


LA BIBLIA

INSTANTES, EL POEMA MAS CONOCIDO DE JORGE LUIS BORGES


NADINE STAIR, RON HEROLD O JORGE LUIS BORGES. (Controversial autoría)


El poema más famoso de Jorge Luis Borges es INSTANTES, es Paradógico
no fue escrito por Jorge Luis Borges. Está tan acentuada la creencia en este ejemplo de literatura apócrifa, Jaime Bayly en su programa televisivo entrevistó a " María Kodama " y la contradijo cuando ella reveló los detalles de la falsa autoría.

No obstante la referencia bibliográfica del Poema Instantes cotidianamente se hace o se le
atribuye la autoría a " JORGE LUIS BORGES", Seguidamente el controversial poema.

INSTANTES....

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.En la próxima trataría de cometer más errores.No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénico.Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;no te pierdas el ahora.Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceresy jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.



El poema no se parece a nada a lo que Jorge Luís Borges escribió . No obstante, la profusa difusión que se le ha dado a la autoría de Borges , ha hecho que la gente crea como cierta esta leyenda urbana de la literatura hispana.
María Kodama reveló en la entrevista con Jaime Bayly que la autora de “Instantes” era Nadine Stair, pero la investigación de Iván Almeida, concluye sobre un nombre adicional: Ron Herold. Según Almeida, “Instantes”, además de haber sido atribuido erróneamente a Borges, lo ha sido también con respecto a la señora Stair

El Rincón de nersa roa ramirez


El Rincón de nersa roa ramirez

Antologia de Poémas de Nersa Roa Ramírez de Alvarez

viernes, 13 de junio de 2008

ESTAS DISTRAIDO..FACUNDO CABRAL



ESTAS DISTRAIDO.


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.Además la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias, que alimentan a la vida.ANIMO!!!!¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?Que uno tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas, salvo la vida.Que la vida sin ciertas normas pierde formas. Que la forma no se pierde con abrirnos.Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar.Que también se puede odiar. Que el odio y el amor son afectos.Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto.Que los afectos, nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente.Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras, es abrir distancias.Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños, tiene su por qué.Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.Que querer saber todo de todos, es curiosidad mal sana.Que nunca está demás agradecer. Que autodeterminación no es hacer las cosas solo.Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar.Que para dar, debemos recibir antes. Que para que nos den también hay que saber pedir.Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse en definitiva es no quererse.Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos. Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es apoyar.Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no robe.Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte.Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse.Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros.Que sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve.Que volver no implica retroceder. Que retroceder también puede ser avanzar.Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol


FACUNDO CABRAL

LA ALEGRIA Y LA TRISTEZA. GIBRAN KHALIL GIBRAN




LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA

(Tomado de: "El profeta")

Entonces, dijo una mujer: "Háblanos de la Alegría y la Tristeza"Y él respondió: nuestra alegría es nuestra tristeza sin máscara. Y el mismo pozo del que mana nuestra risa, ha estado con frecuencia lleno de nuestras lágrimas.Y ¿cómo podría ser de otra manera? Cuanto más profundo ahonde el pesar en nuestro corazón, más alegría podrá contener. ¿No es la copa que guarda nuestro vino la misma copa que estuvo fundiéndose en el horno del alfarero? Y el laúd que serena nuestro espíritu ¿no es la misma madera que fue tallada con cuchillos? Cuando temblamos de alegría, miremos en lo hondo de nuestro corazón y comprobaremos entonces que sólo aquello que nos produjo dolor y tristeza tambiein nos dió alegrría .Cuando se tiembla de tristeza, debemos mirar de nuevo en nuestro corazón, y comprobaremos que estmos llorando por lo que antes fue nuestra alegría. Algunos de nosotros decimos: "La alegría es superior a la tristeza", y otros: "No, la tristeza es superior."Pero yo os digo que ambas son inseparables.Juntas llegan,y cuando una se sienta a nuestro lado en la mesa, la otra espera durmiendo en nuestra cama. En verdad, estamos suspensos, como fiel de balanza, entre nuestra alegría y nuestra tristeza ,Sólo cuando estamos vacíos nos sentimos quietos y equilibrados. Cuando el guardián del tesoro nos llame para pesar su oro y su plata, nuestra alegria o nuestra tristeza harán oscilar a un lado o a otro el fiel de la balanza.”


GIBRAN KHALIL GIBRAN


Adaptación al español. Nersa Roa de Alvarez

LAS ETAPAS..Paulo Coelho


LAS ETAPAS de Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos o cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito
porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida
y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas
inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.
No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron todo ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esacasa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo “legó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!


PAULO COELHO
"LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN SUEÑO ES LO QUE HACE QUE LA VIDA SEA INTERESANTE" PAULO COELHO

jueves, 12 de junio de 2008

CARTA A MI ESPOSO


14 de enero de 2007

CARTA A MI ESPOSO AL AMANECER DE SU VIAJE ETERNO...


Al escribir esta carta con dolor y manos temblorosas vienen a mi los recuerdos del pasado y especialmente de aquellos que paradójicamente el tiempo convierte en realidades, como aquel papelito con fecha 5 de diciembre de 1972, día Martes hora 4.49 p.m , donde escribiste “ Espero que cumplas y no nos separemos nunca” yo te
conteste escribíendo en el... “ en el transcurso de nuestro camino
Crecerán flores blancas, habrán espinas punzantes y tragos amargos por los senderos que caminaremos y que soportaremos juntos y si el amor crece como la hierba en el campo de esa misma forma crecerá mi amor por ti " aquí tengo en mis manos el papelito , la tinta se desvanece y el color blanco lo sustituye un beige casi amarillo por los 34 años que lleva guardado, como me costo encontrar esta comunión gitana , estaba muy guardado , debajo de aquella fotografía mía donde yo estoy con el uniforme del colegio santo ángel en aquel álbum color verde que guarda tu mamá en su armario, al encontrar los rastros del pasado en esta madrugada he comprendido como me querías y que siempre me quisiste pero a tu manera, pués además del papelito compromiso tambien guardaba un collar regalo de novios y un dige de grado que dice " A MI ESPOSA" yo creí que eso se había estraviado , pero no, tu lo tenias guardado como si eso fuese un gran tesoro, también me he impresionado en tu gaveta de pañuelos estaba el muñequito negro regalo de aquella navidad de 1971.
hoy comprendo que te costaba hablar y que para ti fue muy difícil soltarte de la casa para buscar en otro lado la felicidad, yo se lo difícil que era para ti no amanecer en tu casa, en tu cama, con tus almohadas, siento en este momento un dolor muy grande, un nudo en la garganta y las lágrimas me caen sobre estas negras líneas, negras como mi pena , ya tengo todo en mis manos son las 4.55 am, hoy no recibirás a la virgen como todos los años, el gordo esta muy pensativo sentado en el mueble verde ,su mirada esta perdida, tu hija y madre lloran demasiado yo arreglando los papeles como siempre, fotocopie lo que supongo me pedirán y necesito para los tramites, el acta de Matrimonio , llevo copias de tu cédula y de la mía y también el contrato funerario, etc. etc., no puedo ir a buscarte sin antes terminar estas líneas. Esto que hoy acontece es muy difícil para todos,¡ como entender que esta noche cruzaste el umbral de tu última palabra y te oculta el silencio, ¡… los recuerdos vienen a mi en cascadas en este triste amanecer ,como el papelito de hace 34 años , imágenes , recuerdos, risas, lágrimas , alegría,... que se dieron en años, meses, días, horas regresan como espectros y comulgan con mi dolor .
Tuvimos días brillantes y hermosos, amaneceres bonitos como aquella navidad cuando nuestro hijo jugaba con su pista de carritos y tu lo acompañabas, te veo con el niño recién nacido y tu preparando el tetero, alimentándolo , sacándole los gases y luego apresurado al mediodía para obligarme a comer los caldos de gallina que tu me preparabas, no olvido tu rapidez con que colocabas al niño en su cesta de bichi rojo y lo llevabas de paseo y la forma tan pura como quisiste a nuestra niña , ella te emocionaba de una manera especial, fuiste muy considerado con ellos, yo no puedo olvidar lo bello vivido, el bautizo de las muñecas , las noches para cenar con conejo , las parrillas en la terraza y tu esmerado como buen cocinero , los invitados de siempre, tus atenciones con mi comadre , amigos, compañeros de trabajo , nuestros viajes, te veo en el mar y visualizo a la niña ambos buscando y mirando los cardumenes de peces con sus equipos para nadar debajo del agua.. etc etc ,son tantas cosas que es difícil numerarlas en este momento… Pido a Dios en este instante que me abrace , necesito su protección porque debo tener fortaleza para sembrarte y terminar mis lineas para tí. También tuvimos tormentos ,es como si todo cayera en un pozo abierto y profundo, y si , no, no, nos separamos a pesar de los tragos amargos y las espinas punzantes . Sabes recuerdo tu último mensaje a mi celular donde me decías “ Yo te quiero pero a mi gusto” y si, todo aquí fue a tu gusto, a tu manera, pero yo no quería que las cosas fueran así a tu modo, ¿ por qué no al modo de los dos ?. Estos tres últimos meses YO ESPERE a que Hablaras a que dijeras todo lo que estaba pendiente , pero no pudiste pronunciar palabra alguna , no obstante no puedo olvidar que me dijisteis lo mucho que me querías hace 4 meses, yo estaba tan lejos y tu llorabas tanto que a pesar de la distancia yo oí tu dolor y sentí que sufrías porque nunca nos habíamos separado
allá era mediodía aqui serian las 8 am . Nuestra hija me contó que estabas pendiente de encenderle la luz al Sagrado Corazón de Jesús , y en ese mes y tantos días tu protegías mi fe con tu práctica,, por eso hoy en esta madrugada al sumar desolación, silencio, abandono, tristeza que se refleja en esta fatal noche en el espejo del tiempo ,vienen a mi las palabras, más palabras , oraciones , derrame de palabras desbordadas muchas son de afecto, amor y cariño otras
Dañan y lesionan mi existencia. Al marcharte hoy clausuras nuestra comunión al rincón gris y frió del mundo del silencio, donde yo habitare hablándote sin ser oída, llorándote
Sin ser vista con lágrimas en el corazón pero siempre con una sonrisa en mi boca , ya no me importa lo malo que vivimos pero si valoro lo bueno de estos 35 años juntos ¿ sombra de la tormenta por qué cruzas mi vida en esta madrugada? ¡ El aullido de los perros el canto de los gallos me anuncian funeral ! ya hoy eres un ángel de luz, escogeré para ti un cofre de madera, ya tu no tendrás que preocuparte por mi cofre de madera azul, se que eso te angustiaba , yo escogeré el tuyo de buena madera así será más fácil tu transmutación para volver al polvo del precepto bíblico… , Si tu energía etérea siente que yo no te perdone por los errores cometidos, te digo que no es así, yo si te perdono ANTE los ojos de Dios y de los hombres, anda Tranquilo Dios te recibe con amor, desde el momento de tu trasmutación tu ya estas ajeno al bien y al mal , tu esta noche cruzaste el umbral de tu última palabra y te oculta el silencio ...... Con amor
Nersa Roa de Alvarez

lunes, 9 de junio de 2008

HE APRENDIDO



He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame, sólo convertirme en alguien a quien se puede amar. El resto depende de los otros.

He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza
y unicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida no son
Las cosas que tengo alrededor, sino las personas.

He aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede, sino lo
que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante y que pueden ocasionar dolor toda una vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es mucho más fácil reaccionar que pensar. Y más satisfactorio
pensar que reaccionar.

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago cualquiera sea el sentimiento
que tenga.

He aprendido que si no controlo mis actitudes ellas me controlaran a mi.

He aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo
que están convencidos , a pesar de las consecuencias.

He aprendido que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo o
de alguien .

He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, más no el derecho de ser cruel.

He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo, el mundo no se detieine por mi dolor.



He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan haber influenciado en lo que soy, yo soy el responsable de lo que llego a ser.

He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente.

He aprendido que sin importar las circunstancias, cuando soy honesto conmigo , llego más lejos en la vida.

He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas por la mente, el truco es el autodominio .

He aprendido que tanto escribir como hablar, alivia los dolores emocionales.

He aprendido que el paradigma en que vivo no es la única opción que tengo.

He aprendido que aunque la palabra amor pueda tener diferentes significador, pierde su valor cuando se utiliza con ligereza .

He aprendido que sin duda alguna seguiré aprendiendo.



Jorge Luís Borges


"solo existen dos dias en el año en los que nada puede ser hecho, uno se llama ayer y el otro mañana, por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir" Dalai Lama

CON EL TIEMPO


Con el tiempo

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y y uno aprende que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender,
que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado hasta el calor del sol ,quema .

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de
esperar que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguamtar.
que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende
y cada día uno aprende.


Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden
seguir lastimando a quien heriste , durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.


Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios
Multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás
terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado .

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas , decir que necesitas, decir que quieres ser amigo
ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Desafortunadamente , sólo con el tiempo.

Jorge Luís Borges

domingo, 8 de junio de 2008

VIDA

El Verdadero Titulo de este Poema es EN PAZ , pero con el nombre de VIDA
Le ha dado la vuelta al mundo......



Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida ¡
porque nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino:
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

CUANDO PLANTÉ ROSALES SIEMPRE COSECHÉ ROSAS.

Cierto: a mis lozanías va a seguir el invierno:
más tú no me dijiste que mayo fuese eterno ¡

Hallé sin duda, LARGAS LAS NOCHES DE MIS PENAS
MAS NO ME PROMETISTE TÚ SÓLO NOCHES BUENAS ¡
Y EN CAMBIO TUVE ALGUNAS SANTAMENTE SERENAS.
Amé. fui amado. El sol acarició mi faz.

VIDA: NADA ME DEBES ¡
VIDA: ESTAMOS EN PAZ..

Amado Nervo ( Poeta mexicano)

jueves, 5 de junio de 2008

DESIDERATA


Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz
que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas
relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y
escucha a los demás incluso al torpe e ignorante también
ellos tienen su propia historia.
esquiva a las personas ruidosas y agresivas ya que son un
fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea....
ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Se cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños,
más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe
hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales
la vida esta llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto y no seas
cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire
las cosas de la juventud.
Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire
las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades
repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad, sobre una sana
disciplina se benigno contigo mismo.
TÚ ERES UNA CRIATURA DEL UNIVERSO NO MENOS QUE LAS
PLANTAS Y LAS ESTRELLAS, TIENES DERECHO A EXISTIR,

y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha
como debiera, por eso debes estar en paz con Dios cualesquiera que
sea tu idea de ÉL, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
CONSERVA LA PAZ CON TU ALMA EN LA BULLICIOSA
CONFUSIÓN DE LA VIDA.
Aún con todas sus farzas penalidades y sueños fallidos,EL MUNDO ES TODAVIA HERMOSO...
¡ SÉ CAUTO !
¡ESFUERZATE POR SER FELIZ!

Plan de vida inscrito en una placa fechada 1600 en una Iglesia en
Baltimore Usa. Max Ehrmann realizo esta hermosa adaptación y
construcción de "DESIDERATA"

DESIDERATA

DESIDERATA
Otra traducción.

ENCUENTROS